domingo, 11 de marzo de 2012

Combate Aereo: El Baron Rojo y el Abril Sangriento




Abril de 1917, sera recordado por los aliados como el Abril Sangriento, durante dicho mes el Royal Flying Corps Británico sufrió un numero de bajas espantoso en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial, la expectativa de vida media de un aviador británico durante el Abril Sangriento fue de tan solo 23 días. Durante dicho periodo el Royal Flying Corps de un total de 730 aviadores, 316 murieron en combate. Los aviadores germanos se anotaron 151 aeroplanos británicos, de los que el Jasta 11 comandado por el celebre Manfred Von Richthofen, el "Barón Rojo", reclamo 88, 21 de los cuales fueron victorias acreditas al propio Von Richthofen y otros 21 su segundo al mando Kurt Wolff.


1.Manfred Von Richthofen 


Von Richthofen escribió: "El 2 de abril fue un día particularmente cálido para el Jasta...Todavía estaba en la cama cuando mi asistente llego corriendo y exclamando: Herr teniente, ¡los ingleses están aquí!. Medio dormido, mire a través de la ventana y vi, realizando círculos sobre el aeródromo , a mis queridos amigos.

A pesar de todo, fui el ultimo en despegar, y mis camaradas ya estaban cerca del enemigo. No obstante, de repente, uno de aquellos impertinentes se lanzo sobre mi desde arriba, intentando forzarme a aterrizar. Con calma, le deje que se acercara y luego iniciamos una divertida danza. Mi oponente invirtió, hizo esto e hizo aquello. Pilotaba un biplaza, pero yo era superior.


2.El Barón Rojo despegando en su Albatros color Rojo 


La cosa no duro mucho, me deslice por debajo de el y le dispare una ráfaga, aunque sin causarle graves daños. Estábamos a unos dos kilómetros por detras del frente y esperaba que mi oponente terminara por aterrizar, pero había subestimado a mi adversario. Cuando estaba a solo unos pocos metros del suelo, de repente nivelo y voló directamente hacia adelante en un intento de eludirme. ¡Fue lo peor que pudo hacer! Le ataque de nuevo, volando tan bajo que por un momento temi chocar contra las casas de un pueblo que sobrevolabamos. El ingles se retiraba sin dejar de combatir, y ay casi al final sentí que mi aparato era alcanzado. No debía dejarle escapar ahora, pues en algún momento cometerías un error. Al final, se precipito a toda velocidad contra un bloque de casas y no puede decirse que quedase mucho de el. Habían dado otro ejemplo de esplendida osadía: se defendió hasta el final."


3.El Albatros D V con el color favorito de Von Richthofen 


Esta fue la trigésimo segunda victoria oficial del Barón Rojo, sin embargo dos horas mas tarde se encontraba nuevamente en el aire, soplaba un fuerte viento, con ráfagas de granizo, Von Richthofen nos lleva nuevamente a ese momento:

"De repente, vimos que se aproximaba una patrulla inglesa: ¡y el numero 33 centelleo en mi mente!...Estaba muy cerca del enemigo y ataque el avión que volaba cerrando la formación. Para mi gran deleite, su piloto acepto el reto y enseguida estuvimos los dos a solas. Combatía de forma similar al que había abatido esa misma mañana y no me puso las cosas demasiado fáciles."

El avión ingles era pilotado por el teniente Peter Warren, quien relata: "Volábamos en "V", a unos 12,000 pies, con dirección norte. Yo me encontraba al final cerrando esa "V", lo que me confería la posición mas alta. Von Richthofen pico y cogió a Dunn (el observador del aeroplano ingles) por sorpresa. La primera noticia que tuve del ataque fue cuando escuche que Dunn me gritaba algo y al mismo tiempo una lluvia de proyectiles paso sobre mi hombro e hizo añicos el tablero de instrumentos.

Di patada al timón y pique al instante, y en ese justo momento alcance a ver a un avión rojo pasandonos y colocándose a nuestra espalda. Mire sobre mi hombro y no vi a Dunn. No sabia si había salido despedido del avión durante mi rápido picado o si estaba caído, muerto en la parte inferior de la cabina...(pero) comoquiera que fuese tenia el sector de popa indefenso. Hice lo posible para centrar mi ametralladora frontal en el avión rojo, pero Von Richthofen era demasiado buen piloto y su aparato demasiado veloz para el mio. Se acerco de nuevo y se coloco en mi cola en menos de medio minuto. Me llego por la espalda otra rociada de plomo y los cristales del tablero saltaron hacia mi cara. Pique de nuevo, pero el siguió cada movimiento que hice.

Había perdido varios cientos de pies, pero aun por debajo de mi, a unos 9,000 pies, había una capa de nubes. Pique hacia ellas esperando que me protegieran y romper el contacto. De nuevo tuve mala suerte. La capa nubosa era demasiado delgada y no me ocultaba.

Otra ráfaga de balas me llego desde atrás, y los proyectiles destruyeron la culata de mi ametralladora. Al mismo tiempo, se paro el motor y me di cuenta que los tanques de combustible habían sido alcanzados.

Había otra capa de nubes a unos 6,000 pies. Pique hacia ellas e intente nivelar tan pronto las alcance. No hubo suerte. Los timones de profundidad no respondieron a la palanca: los cables de control estaban cortados. No había  nada que hacer sino bajar y confiar en que pudiese sacar el avión de la barrena. Resbale de costado y entre en un picado que se convirtió rápidamente en una espiral. Aun no se como logre salir de ella.

Luego me di cuenta de que las balas me habían atravesado las mangas y la parte alta de las botas, pero ninguna me había alcanzado . Conseguí nivelar el avión y aterrizar en algún lugar, evitando un mortal impacto directo contra el suelo". (1)

Durante el Abril Sangriento el El Barón Rojo había acumulado ya 52 victorias, pero el 1° de mayo se fue de la base para celebrar su vigésimo quinto cumpleaños y cerrándose de esta forma el Abril Sangriento.

Las causas que dieron origen a las masivas perdidas británicas, y las abrumadoras victorias conseguidas por los pilotos alemanes, estribaban sobre todo en la calidad de sus aviones y la puesta en practica de las ideas propuestas por el as Oswald Boelcke. Los nuevos aviones de caza como el Halbertsad D II, pero sobre todo los Albatros D II y D III, superaban a sus oponentes en velocidad horizontal, como potencia de fuego, lo primero conseguido gracias a sus motores Mercedes D III y lo segundo gracias al empleo de dos ametralladoras de fuego sincronizado Spandau, los cazas británicos de la época solo llevaban una sola ametralladora y habían muchos cazas con hélices impulsoras como el DH 2, y los lentos aparatos de observacion como los Royal Aircraft BE 2C.

Respecto a las ideas impuestas por Oswald Boelcke, no solo están sus famosos mandamientos o axiomas de Boelcke, sino la agrupación de las unidades de caza en los Jastaffeln, los famosos "Jastas", esto fue lo que vino a dar superioridad aérea localizada, siendo su máxima extensión la Jadgeshwader, el llamado "Circo Volante", por la forma vistosa de la que iban pintados sus aviones. El mando de la Jadgeshwader Nr 1 se le encomendó al mas indicado: el Barón Rojo, siendo sucedido a su muerte por su segundo Kurt Wolf, y a su muerte por el joven as Herman Goering, que al final de la Primera Guerra Mundial contabilizaba 21 victorias.


(1) Relatos extraídos de la Revista "El Mundo de la Aviación" Fasciculo N° 42; 1992 Editorial Planeta-De Agostini.S.A. Barcelona.


Enlaces de fotos e ilustraciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates